La Porte Independent School District

Skip to main content
Search
Curriculum » El programa bilingüe/ESL

El programa bilingüe/ESL

Nuestra misión
 
La misión del Distrito Escolar de La Porte es identificar a los estudiantes que están aprendiendo inglés y proveer al estudiante, al padre, y al maestro normas para una instrucción, basada en la investigación científica y consecuente, que cumpla con los requisitos estatales y federales, que los prepare a los estudiantes de competencia limitada en inglés para graduarse de la preparatoria y que los capacite para tomar decisiones acerca de su vida y de su carrera profesional.
 
 
Los programas de educación bilingüe
 
grados pre-k a 6º
 
La educación bilingüe es un modelo de instrucción que se ofrece en la primaria hasta 6º grado a los estudiantes cuyo idioma materno no es el inglés y quienes necesitan perfeccionar sus destrezas en inglés. El programa bilingüe les ofrece acceso al programa escolar al dictar la materia en el idioma materno (en este caso el español) mientras que los estudiantes dominen el inglés por medio de la metodología ESL (siglas en inglés, inglés como segundo idioma). La educación bilingüe está afirmada por las investigaciones científicas que se han llevado a cabo en el campo de la educación de los estudiantes de competencia limitada en inglés. Estas investigaciones establecen el nexo entre el éxito escolar con la participación en programas bilingües rigurosos y con el desarrollo del bilingüismo en los estudiantes. Además gozan cognitiva, educacional, social y económicamente los estudiantes cuando participan en un programa bilingüe.
 
  • El programa bilingüe tradicional En este modelo del programa bilingüe, los estudiantes que se identifican LEP (siglas en inglés, de competencia limitada en inglés) reciben instrucción en el idioma materno mientras que aprendan inglés. El español y el inglés son de igual importancia y categoría dentro del proceso pedagógico y de aprender en este modelo educacional. La instrucción en inglés aumenta anualmente hasta el 3er grado. Los estudiantes que entraron en el programa bilingüe antes del 3 er grado pasan a la fase "pre salida" del programa en 4° y 5° grados. En esta fase del programa se da más énfasis al inglés. Se usa el idioma materno (español) para la presentación inicial de un concepto o para repasar o profundizarlo. Aquellos estudiantes que no han salido del programa para 5° grado está colocados en el programa de ESL en la secundaria. Este programa bilingüe se ofrece en la escuela primaria La Porte.
  • El programa bilingüe de inmersión En este modelo del programa bilingüe se agrupan los estudiantes LEP y los estudiantes que no son LEP con el propósito de crear estudiantes que son completamente bilingües y alfabetos en los dos idiomas. La instrucción sigue un modelo de 50/50 donde cada grupo lingüístico aprende a leer en su respetivo idioma materno mientras que aprenda el segundo idioma. Cada grado tiene un maestro bilingüe y un maestro de ESL. El primer programa bilingüe de inmersión en LPISD (siglas en inglés del Distrito Escolar de La Porte) se inició en la escuela primaria Rizzuto y sigue hasta hoy en día.


 
El programa de ESL (inglés como segundo idioma)
 
grados pre-k a 12
 
ESL es un programa intensivo de instrucción en inglés en todas las materias con un énfasis en lenguage - escuchar, hablar, leer y escribir- dictados por maestros certificados en la metodología de ESL. Este programa se ofrece a los estudiantes cuyo idioma materno no es el inglés y quienes necesitan capacitarse en inglés para tener éxito académico. ESL es un componente de todos los programas bilingüe. En estos programas normalmente el maestro bilingüe enseña inglés como segundo idioma ya que tiene una certificación ESL. En los salones del programa bilingüe de inmersión el maestro bilingüe y el maestro de ESL enseñan en equipo. Se ofrece la instrucción ESL en todas las escuelas de LPISD.
 
 
 
 
Otros sitios en el Internet